Hoy presentamos 33 citas del Libro Discipular: Cómo ayudar a otros a seguir a Jesús de Mark Dever y el ministerio 9 Marks. El libro es un recurso de mucha utilidad para todo creyente y líder que entiende su misión de hacer más discípulos a la imagen de Cristo.

  1. Su Hijo por tanto dio su último mandato antes de ascender al cielo: id y haced discípulos (Mt 18:19). Las vidas de estas personas, en otras palabras, deberían estar dedicadas a ayudar a otros a seguir a Jesús.
  2. Esta es la definición de discipular para este libro: ayudar a otros a seguir a Jesús.
  3. La vida cristiana es la vida discipulada y la vida discipuladora.
  4. Cualquier afirmación de amar a Dios que no se manifieste en amor al prójimo es un amor de un dios falso, otra forma de idolatría.
  5. Tras decirle a los discípulos que hicieran discípulos, les dice cómo; a través del bautismo y la enseñanza.
  6. Dios quiere que estés en la iglesia no solo para que tus necesidades sean satisfechas, sino para que seas equipado y motivado a cuidar de otros.
  7. Según la biblia, un discípulo de Cristo discípula a otros ayudándoles a seguir a Cristo. ¿Es así como estás ejerciendo tu influencia?
  8. ¿Quieres conocer el poder de Dios y una fe que obra? Entonces entrégate a la lucha de trabajar para el bien de otros, así como Cristo trabajó y luchó por nuestro bien.
  9. Si tú o yo esperamos contribuir con algún bien a los demás, si esperamos influenciar a otros por la causa de Cristo, tal y como hablamos en el último capítulo, esto solo sucederá conforme el Espíritu de Dios trabaje en nosotros y a través de nosotros.
  10. Discipulamos, enseñamos y amonestamos de manera que podamos presentar a las personas que amamos ante Dios, porque le amamos a él por encima de todo, porque él nos amó al máximo.
  11. Para discipular, debes ser como el paciente agricultor que planta su cosecha, confiando en que finalmente brotará.
  12. Discipular a otros ahora, es cómo intento dejar bombas de relojería de gracia.
  13. Recuerda, discipular entre creyentes del evangelio no significa que como discipulador siempre juegues el papel del más sabio, o que debas ser una fuente de sabiduría al estilo Sócrates, con todas las respuestas.
  14. Discipular en el sentido más amplio, en otras palabras, incluye evangelización y conversión.
  15. Discipular es algo que dura toda la semana, conforme los miembros se reúnen para hablar, orar, animarse, y ayudarse unos a otros en la lucha por el amor y la santidad.
  16. De manera interpersonal, la enseñanza tiene lugar cuando las personas aprenden a tener conversaciones espiritualmente significativas las unas con las otras, lo cual es algo que yo como pastor promuevo desde el púlpito casi cada semana.
  17. Parte de ser cristiano es reconocer que el pecado nos engaña, y que necesitamos a otros creyentes para que nos ayuden a ver las cosas que no podemos ver por nosotros mismos.
  18. Todos nosotros, al mismo tiempo, deberíamos estar dispuestos a decir a los demás cristianos en nuestras vidas, lo que Pablo dijo, <<Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo>> (1 Co 11:1).
  19. El discipulado cristiano no es tanto el trabajo de expertos y tecnócratas; para tomar prestada la vieja frase, es el trabajo de un mendigo apuntando a otro mendigo hacia el pan.
  20. Cuanto más humilde seas, más encontrarás que tienes que aprender de cualquier otro discípulo.
  21. Cuando se hace bien, el discipular llevará a una sumisión apropiada a cualquier autoridad establecida por Dios.
  22. Jesús no murió por individuos separados, sino por una iglesia.
  23. Si no es sabio discipular sin una iglesia, peor es hacer iglesia sin discipular.
  24. Yendo al libro de los Hechos y a las Epístolas, encontramos el programa de discipulado de los apóstoles. No eran solo discipuladores itinerantes entre grupos de personas no afiliadas, sino que bautizaban a las personas para unirlas a las iglesias, donde tendría lugar un discipulado y una comunión personal.
  25. Lo mejor que puedo decir acerca del tiempo empleado en una iglesia donde normalmente no estás escuchando la Palabra de Dios, es que estás perdiendo tu tiempo.
  26. Si discipular significa ayudar a otros a seguir a Jesús, las congregaciones que toleran a los malos maestros no ayudan a otros a seguir a Jesús.
  27. Las iglesias no necesitan programas tanto como necesitan culturas de hacer discípulos, culturas donde cada miembro prioriza la salud espiritual de los demás.
  28. La iglesia local -este cuerpo diseñado por el Padre, autorizado por Jesús y dotado por el Espíritu- está mucho mejor equipada para llevar a cabo la labor de discipular que tú y tu amigo.
  29. Deberías evangelizar a tus amigos que no son cristianos, pero no tiene sentido discipularlos como si fueran cristianos.
  30. Sin embargo, cuando se trata de una relación normal y deliberada de discipulado, es sabio que los hombres discipulen a los hombres y que las mujeres discipulen a las mujeres.
  31. No debes pasar tiempo tratando de enseñar a alguien que piensa que no tienes nada que enseñarle, y que no tiene nada que aprender.
  32. Jesús nos dice que hagamos discípulos enseñando a las personas a obedecer, pero estas no pueden obedecer lo que nos les ha sido enseñado. Primero tenemos que enseñar.
  33. Tu vida debería atraer a las personas a escucharte; y tu enseñanza debería trabajar para su transformación; sus vidas transformadas deberían ilustrar lo que enseñaste, lo cual a su vez atrae a las personas para escucharles.

Usted puede solicitar este libro o comprarlo por Amazon

Agradezco a mi hermano Rubén Zúñiga por hacer este artículo, y por colaborar con la serie 33 Citas de los libros de 9 Marks.

Dios les bendiga.